miércoles, 27 de abril de 2011
JUNO
Juno es la diosa del matrimonia y protectora de las amas de casa.
Juno también es un calentador de agua solar de super bajo costo.
Toda la idea nació al conocer el trabajo de la agencia Sierra Gorda en comunidades marginadas en Amealco estado de Querétaro. Es una de esas cosas que te llenan el alma y dan esperanzas en la humanidad.
Con poquísimos recursos transforman las casas de esta gente en verdaderas viviendas sustentables con todas las comodidades (que ya muchos en grandes ciudades desearían tener); letrinas secas, recoleccion de agua, biofiltros, reordenamiento, huertos, etc.
Uno de sus principales problemas es el calentar el agua, normalmente usan leña, ya se podrán imaginar el impacto ambiental en la zona. Asi que compraron calentadores solares de origen chino, por ser los mas económicos, pero no tienen piezas de refacción y estan sobre diseñados para las características de México, ¿a que me refiero? pues calientan el agua demasiado, al grado de quemar, con tener entre 40 y 45 grados es mas que suficiente para tomar un rico baño y estos calentadores llegan a 60 grados o más.
Asi que un grupo de mis alumnos y yo nos dimos a la tarea de diseñar el calentador solar más barato posible. Lo hicimos teniendo en cuenta que la gente de estas comunidades tiene conocimientos muy importantes como la fabricación de adobe y además que estas personas son tan pobres que si les pones materiales mínimamente valiosos se los acabaran robando unos a otros y vendiéndolos.
Asi que la solución fue Juno, un tanque de plástico aislado con adobe y unas sencillas tuberías de PVC pintadas de negro cubiertas con botellas de plástico obtenidas de la basura.
El costo total de este prototipo fue de $280 pesos mexicanos y con una capacidad de 40 litros funciona de maravilla, logramos una temperatura máxima de 45 grados a las 3 pm y para las 9 pm el agua aun tenia 41 grados cuando la temperatura exterior había bajado mas de 10 grados.
La idea de esto es difundirlo lo más posible de manera gratuita para que cualquiera pueda calentar el agua sin necesidad de talar bosques o quemar petroleo.
Pueden descargar el manual para su fabricación aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)