viernes, 28 de mayo de 2010

Dos noticias hoy

Esta mañana escuche dos noticias que me impactaron profundamente.

La primera es que un grupo de investigadores independientes analizaron las condiciones del derrame de petroleo en el Golfo de México causado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. British Petrolum había dicho que se derramaban alrededor de 5000 barriles de petroleo diarios y se descubrió que esto es muy lejos de la realidad, son entre 12,000 y 19,000 barriles diarios.

Resulta ser que un barril tiene 158 litros y al ritmo de 12,000 barriles diarios por 40 dias (creo que lleva mas de eso el derrame) son 75.8 millones de litros, esto ya ha superado prácticamente al doble el derrame mas desastroso hasta ahora, el del barco Exxon Valdes en las costas de Alaska. Dicho barco derramo 40.9 millones de litros.







Por otro lado escuche que hoy la Ipad se comenzó a vender en Japón, Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido, en 2 horas se vendieron 50,000! Ya superó el millón de aparatos vendidos en la mitad del tiempo (28 dias!!!) que le tomo a Apple vender el mismo numero de Iphones.

Dándole vueltas en Internet encontré esta noticia, el frenesí es demasiado bueno para no aprovechar vender lo mas posible, sin importar quien sufra por ello.

Ya se que muchos argumentarán que inclusive la Ipad ayuda a la ecología por la historia de los Ibooks, al no usar papel y por ende no talar arboles. Esto es muy polémico y rebatible, hay muuuchas cosas mas que considerar; pienso que al final poca gente compra una Ipad para leer libros.

Evidentemente no estoy culpando a Apple del derrame de petroleo, nos estoy culpando a nosotros por no ver mas allá de nuestras narices y darnos cuenta del consumismo irracional en el que estamos metidos y todas la cadenas de relaciones y consecuencias que genera.

Supongo que la vida de algunos trabajadores chinos y de cientos de ecosistemas no son razón suficiente para dejar de vender y comprar cosas superfluas.

Me imagino a varios de mis mas queridos amigos esta mañana con una flamante Ipad en sus manos, cosa que me mete en serios conflictos.

No hay comentarios: