Si hablamos de teoría de complejidad el dicho popular "cada cabeza es un mundo" toma dimensiones verdaderamente inimaginables, es por eso que lograr consensos es tan ridículamente difícil.
Digo todo esto porque en Latinoamerica, Asia y África (si, el tercer mundo, ese en perenne "vias de desarrollo" que por cierto, si ya no existe el segundo mundo... ¿quedo vacante el puesto? ¿nos van a promover? :), existe de todo, particularmente hablando de sociedad, hay quienes tienen la misma calidad de vida que en Noruega y a menos de 500 metros quien vive como en el paleolítico (y no exagero).
Ahora el occidente, mas específicamente el 1er mundo, vive una revolución por que ya se están dando cuenta de lo insostenible de su nivel de consumo y están pensando en como entrar a una era post consumismo. Lo curioso aquí es que ese occidente invade al tercer mundo con esta idea, ese tercer mundo que aun no goza de los beneficios ya experimentados por ellos y empuja a entrar a un post consumismo directamente.
Este tema surgió en la reunión del ISCID en Singapur y esta claramente descrito en este interesante artículo de Businessweek.
A mi me queda clara la absoluta necesidad de entrar a una era de post consumismo y estoy orientando todo mi trabajo e ideas hacia allá y es aquí donde creo los "tercermundistas" que conocemos o al menos vemos el verdadero tercer y cuarto mundo (si existe un cuarto) podríamos hacer una contribución, porque que no necesariamente significa dejar de consumir, sino reorganizar nuestras estructuras para que nuestro consumo sea sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario