martes, 31 de enero de 2012

PhD ok si, pero ¿Por qué?

Ya les he contado donde estoy y por qué vine aquí, al menos la versión más sencilla de ello: vine a estudiar el doctorado.

Pero me gustaría contarles con más detalle por qué es que decidí hacerlo y que es lo que estoy buscando.

Lo primero, es que debo confesar que aunque desde muy temprana edad, gracias a mi hermana y a varios amigos estuve siempre rodeado de investigación científica, mientras estudiaba diseño industrial jamás nadie me mencionó su existencia en este campo y yo iba ciego persiguiendo el cliché de diseñar autos con los mejores del mundo.

Asi que llegué a la industria del automóvil en Europa, estaba donde siempre había soñado, con los grandes gurús a mi lado enseñándome como se hace, sólo para darme cuenta de que no me encontraba a gusto y que quería algo diferente.

Siempre hay gente en tu camino que te enseña cosas y te hace cambiar, y en el periodo después de Europa todo cambió por dos personas que cruzaron mi camino en los años siguientes: la primera fue Jorge Moreno, quien me sedujo y me uní a su equipo de profesores en la escuela de diseño en el Tec de Monterrey de Querétaro. Ahí experimenté el mundo de la academia, aprendí enormidades, pero sobre todo que no se trata de enseñar, se trata de hacer pensar, reflexionar y aprender y crecer juntos en el camino. Eso hizo que mi vida se revolucionara, porque junto a mis alumnos aprendí y reflexioné muchísimo y junto con grandes lecturas mi perspectiva de la vida cambió. La otra persona es sin duda Ricardo Sosa, el primer verdadero doctor en diseño que conocí y que amplió mi muy corta visión de lo que el diseño en verdad es y puede hacer.

Como a todo buen diseñador industrial del siglo XX, se me enseñó que tenia que crear productos, innovar haciéndolos mas eficientes, más cómodos, más bellos y que tenia que participar en el mundo industrial, fabricar y vender, y mientras más, mejor. En aquella época poco sino es que nada recuerdo haber escuchado hablar de sustentabilidad. Esto fue en la segunda mitad de los años 90.

Fue este periodo como profesor que me inundó literalmente de conocimiento, de ideas y que me dio puertas abiertas a experimentar. Sería demasiado largo escribir aquí una lista de los libros, artículos, videos, documentales y demás cosas que han pasado frente a mi y, poco a poco, moldearon esta idea que traigo rebotando en la cabeza desde hace ya 4 años y que desembocó como consecuencia natural en la necesidad de hacer el doctorado, persiguiendo el ultimo escalón para dar la seriedad y robustez necesaria a mis ideas.

3 comentarios:

dialgo dijo...

Wow, que bien poder leer tu proceso y reflexiones, con esto reafirmo que eres de las personas más interesantes y admirables que conozco; y ahora después de nuestra mudanza todavía más me quito el sombrero por saber lo que significa irte con toda la familia persiguiendo un sueño y el bienestar de todos y por la hermosa familia que tienes. Saludos a Uda y a los niños :)

dialgo dijo...

Y mis respetos a Uda por estar contigo en todo el proceso y apoyarte en un cambio tan radical teniendo hijos de esas edades, one of a kind.

Juan Carlos - Ériol dijo...

hola, al igual que tú mi vida universitaria estuvo rodeada de investigación y esa duda sobre por qué en el diseño no habia tal cosa.
bueno si que la hay, pero hay que buscarle.

Por fin empiezo mi Phd en diseño en Valencia. Despues de 2 años como profesor, y uno muy joven, inico una nueva etapa. Interesante leer tus inquitudes.