jueves, 17 de noviembre de 2011

Northumbria University

Después de dos años y medio de búsqueda finalmente encontré mi lugar para estudiar el doctorado en la Universidad de Northumbria, aquí algunos detalles de ella y de su escuela de diseño.

El origen de la universidad se remonta al año de 1880 con el Rutherford College of Technology, con el paso del tiempo se incorporaron otras escuelas y cambió a Newcastle Politecnic en 1969, en 1992 cambió su nombre una vez más a University of Northumbria at Newcastle bajo un programa gubernamental y fue hasta el 2002 que simplificó su nombre a lo que hoy es Northumbria University.

Es la 7ª universidad en el Reino Unido en cuanto a numero de estudiantes, poco más de 40,000 y esta catalogada entre las 10 mejores en estudios de posgrado e investigación.

Esta conformada por las escuelas:

Arts and Social Sciences

The Built and Natural Environment

Design - con una sede también en Londres

Health, Community and Education Studies

Computing, Engineering and Information Sciences

Law

Life Sciences

Newcastle Business School

Tiene 3 sedes, City Campus, en pleno centro de la ciudad, Coach lane campus y la escuela de diseño de Londres.

La escuela de Diseño se encuentra en el City Campus, es un edificio nuevo inaugurado apenas en el 2009 junto con la escuela de negocios. Cuenta con 1800 alumnos de 65 diferentes nacionalidades y uno de sus principales fuertes es Fashion Design.

Es dirigida por Steven Kyffin antes director de diseño de Philips Design. Las instalaciones son muy impresionantes, es la primera vez que encuentro en Europa una escuela de diseño con talleres y salones tan bien equipados como esta.

Tienen una buena oferta de cursos de licenciatura y de posgrado, en particular me parece muy interesante la maestría en Multidisciplinary Design Innovation. No he estado mucho en contacto con los alumnos pero se respira un aire bastante amable y trabajador.

Para mi sorpresa no he encontrado ni un solo latino, los extranjeros por lo general son orientales, indios y árabes, algunos cuantos europeos, poquísimos de África subsahariana y nada mas.

Entre sus exalumnos mas destacados estan:

Tim Brown CEO de IDEO

Johnatan Ive diseñador en jefe de Apple

Sting... si el cantante


La calle peatonal Northumberland Road, via principal del City Campus


Fachada principal de la escuela de negocios a la izquierda y la de diseño a la derecha


Plaza central entre la escuela de negocios y diseño


Vestibulo de la escuela de diseño exhibiendo trabajos constantemente


Las escuelas de negocios y diseño desde atras


Casi todos los estudiantes de doctorado en sano esparcimiento :)


Los caché en plena clase


Alumnos de la maestría de Transportation Design trabajando en sus modelos


Mi escritorio en el Centre for Design Research...



Mapa del City Campus, el centro de la ciudad esta a la izquierda de la imagen sobre la calle de rojo "Northumberland Street" todo muy a la mano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muchísimas gracias por la información! Estoy interesada en hacer un doctorado de diseño y he visto algunos muy interesantes en esa universidad. ¿Sabes qué tal está el "Doctor of Design Practice"? ¿Me lo recomiendas? Te dejo mi mail por si pudieras por favor aconserjarme.
ami_garca@yahoo.es
Muchísimas gracias!