miércoles, 21 de septiembre de 2011

El dia del viaje

El dia que salí de México además de la dolorosa despedida y los evidentes nervios por el viaje tuvo un detalle curioso.

Pedí un taxi para que fuera mas sencillo para todos, llego puntual, muy amable me ayudo a subir mis maletas, me despedí y partimos. No habían pasado mas que unos segundos cuando tomó el radio y con las clásicas e incomprensibles claves numéricas de los taxistas algo dijo a la central.

Apenas unos segundos de dejar el radio tomo una libreta e hizo unas anotaciones y segundos después va de nuevo con el radio y después la libretita y asi siguió este patrón por los 40 minutos que duró el trayecto al aeropuerto, el mayor tiempo que pasó con las dos manos al volante fue de poco más de 1 minuto, por lo regular pasaban apenas 10 segundos entre radio-libreta-volante, radio-libreta-volante.

Obviamente el taxista después de unos minutos me explicó el porqué de tanto movimiento.

Me comentó que en esa compañía de taxis son cerca de 500 autos y que antes la central designaba a quien le daban el trabajo de las solicitudes que llegan por teléfono, me explicó que habían tenido problemas serios de favoritismos y que lograron hacer que la decisión de que trabajo va para quien recayera en los mismos taxistas, el "control" se lo van turnando por dias. De esa manera nadie tiene favoritismos porque saben que al dia siguiente alguien más los coordinaría a ellos y era mejor ser derechos para que nadie abusara de nadie y a todos les fuera equitativamente bien.

Asi que mi chofer estaba coordinando el trabajo de 150 taxistas (no los 500 trabajan al mismo tiempo) mientras me llevaba al aeropuerto. Me quede maravillado (entre el susto de un par de cerrones que apenas libramos) es un ejemplo extraordinario de como un grupo organizado puede sobrepasar este tipo de problemas.

Yo no veo otra solución más rápida y efectiva para los problemas de México y otros países, cuando la gente se sacuda la pereza y tenga el interés por el bien común se organizarán y solo asi evitarán que políticos y gente de poder abuse de la manera inaudita como lo están haciendo.


con el radio en pleno Tlalpan


y va a la libretita...

No hay comentarios: