miércoles, 21 de septiembre de 2011

The end of growth

Después de mas de dos años de buscar programas e investigadores donde poder realizar mi doctorado me quedó clara la imagen que Inglaterra junto con Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega estan a la vanguardia, no solo en cuanto a estudios sobre sustentabilidad en un sin fin de objetos, procesos, servicios, etc. sino también en la aplicación práctica del nuevo conocimiento.

Después de mis primeros dias aquí me doy cuenta que falta muchísimo aun por hacer, sobre todo en información a la gente sobre los pequeños cambios que puede hacer en su vida diaria y que sumado al de todos podrían tener un impacto positivo considerable. Me he encontrado con un sin fin de puertas automáticas en lugares de tráfico pesado, con calefacciones encendidas a mediados de septiembre (técnicamente aun verano), con el agua caliente que sale de lo baños a una temperatura tan alta que no hay manera de meter las manos, etc.

Al mismo tiempo he estado leyendo mucho y buscando información que me ayude a darle una mejor estructura al trabajo que quiero hacer y entre lo mucho que he visto encontré a Richard Heinberg, escritor, profesor y fundador del Post Carbon Institute. Acaba de salir su nuevo libro llamado "The end of growth". Hacia tiempo yo ya conocía el trabajo del Club de Roma y su libro "Limits to growth" que fue publicado por primera vez en 1972 y ver ahora el trabajo de Heinberg me dejó pasmado.

Para los que no conozcan este primer trabajo del Club de Roma fue hecho por un grupo de científicos reconocidos por su profesionalidad y seriedad donde hacían un estudio de las tendencias en uso de recursos de la cultura consumista y no dejaban espacio a dudas de su incoherencia al pretender un crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos.
Como era de esperarse hubo otros grupos con grandes intereses que desacreditaron el trabajo y no paso nada, seguimos aun en las mismas tendencias.

Pero ahora llega Heinberg y nos muestra como el limite YA ESTÁ encima de nosotros y como debemos ir aceptando que ya se acabó lo que hasta ahora entendíamos por crecimiento.
Encontré esta serie de 6 videos de una conferencia que dió Heinberg en Nueva Zelanda, contundente, muy preocupante y sin duda, para todos aquellos que pretendan tener un futuro, es muy estimulante, vivimos en el final de una era y nos toca a nosotros redefinirlo prácticamente todo, hay mucho trabajo por hacer, no hay espacio ni tiempo para los indecisos.

1 comentario:

stephanie alejandra dijo...

Después de limits to growth , el club de roma, víctor martínez con todo y sus aventuras y anectodas , mi forma de ver la vida ha cambiado ... Gracias Vic!

Setph Bernal